La manera en que se llevan a cabo las actividades en diferentes sectores laborales está en continua transformación. Ha sido gracias a los constantes avances tecnológicos que el estilo de vida de las personas, principalmente de aquellas que viven en zonas urbanizadas, se ha modificado, sus necesidades e intereses son otros y como respuesta a ello la forma en que se desarrollan las actividades económicas también han sufrido importantes modificaciones.
Hablando en particular de lo que ocurre en las ciudades, estos cambios de estilo de vida, del modo en que las personas se relacionan entre ellas y el entorno y el crecimiento incesante de los espacios urbanos, ha orillado a que se busquen alternativas de trabajo a las tradicionales que resulten más cómodas y eficaces, tales como cambiar las jornadas laborales o adoptar otros espacios de trabajo. Entre los medios que poco a poco cobran más popularidad como respuesta a estos cambios son las oficinas virtuales, que permiten trabajar a distancia, o las oficinas móviles, que se adaptan prácticamente a cualquier lugar sin que exista la necesidad de construir como tal una oficina convencional.
El uso de una oficina móvil no es realmente algo novedoso y desde hace varias décadas ha tenido un amplio uso, principalmente en el sector inmobiliario, pero considerando que cada vez hay menos espacio disponible para establecer una oficina física fija en la ciudad y en que muchos ámbitos laborales requieren de movilidad, son elementos que han ganado mayor popularidad.
Tal y como su nombre lo indica, una oficina móvil tiene la particularidad de no encontrarse fija a un espacio definido y puede trasladarse prácticamente a cualquier sitio, ello con la finalidad de crear las condiciones adecuadas que permitan el desarrollo de actividades propias de una oficina en su interior. Como ya mencionamos, es el sector inmobiliario donde este tipo de oficinas han sido más utilizadas, al igual que en el de construcción.
En estos entornos de trabajo únicamente durante ciertas fases del desarrollo de los proyectos que llevan a cabo, es necesario contar con una oficina que permita aislar elementos distractores para hacer los trabajos de papeleo, administración o planeación.
Debido a la temporalidad durante la que son necesarias las oficinas, a lo difícil que podría ser encontrar un espacio acondicionado adecuadamente para realizar estas actividades o bien y a que no resulta viable construir una oficina tradicional que sólo será utilizada por un corto periodo de tiempo, se recurre al uso de oficinas móviles, las que pueden ubicarse en un sitio cercano a la obra en construcción o ya terminada para facilitar el acceso a esta en cualquier momento en que sea requerido.
Si bien, este tipo de aplicaciones son las que más comúnmente reciben las oficinas móviles, al tratarse de elementos altamente versátiles, pueden ser empleados en un gran número de entornos. Un ejemplo de las posibilidades que ofrece una oficina móvil para entornos de trabajo diversos es su uso en corporativos que deciden instalar unidades móviles en los espacios disponibles en áreas circundantes al edificio corporativo.
Desde estos lugares desarrollan sus actividades de manera individual o en equipo de trabajo, obteniendo una mayor privacidad y capacidad de concentración al anular elementos distractores como el movimiento y el ruido que caracterizan al trabajo en una oficina tradicional. Esta es una práctica cada vez más común entre personas que ocupan un alto cargo o que trabajan en proyectos específicos que requieren un mayor nivel de enfoque, o bien, que se enfrentan a plazos de entrega muy estrictos, pues les garantiza mayor privacidad y contribuyen a una mejor concentración.
Las oficinas móviles también son ampliamente utilizadas para desarrollar las actividades relacionadas con trabajos temporales que se manejan por proyecto. La línea temporal en que se llevan a cabo este tipo de trabajos es limitada y muy específica y es precisamente por su duración que en la mayoría de los casos invertir en la compra o renta de un espacio de trabajo fijo no resulta viable. No es un secreto que la renta y compra de oficinas resulta bastante costoso e implica reunir una serie de requisitos especiales para firmar contratos a plazos definidos que, en el caso particular de trabajos por proyecto, no conviene pues no será del todo aprovechado.
En estas situaciones las oficinas móviles se convierten en una excelente alternativa pues son más económicas que las tradicionales, el tiempo de renta puede ser menor y es posible ubicarlas en prácticamente cualquier sitio. Otra situación en la que se recurre a una oficina móvil es cuando las oficinas de un corporativo se encuentran en remodelación. Como es sabido, los trabajos de remodelación impiden hacer uso de las instalaciones y pueden causar molestias por el ruido, movimiento y el olor de algunas sustancias utilizadas para hacer limpieza, reparaciones o modificaciones en el espacio, pero en el lapso de tiempo que dure la remodelación, la empresa necesita seguir operando para no tener pérdidas.
Las oficinas móviles permiten contar con un espacio de trabajo a un costo razonable para no interrumpir las operaciones y minimizar la incomodidad de los empleados ocasionada por la remodelación. Por otro lado, si la empresa se tiene que mantener en constante movimiento por el tipo de actividades a las que se dedica, por ejemplo, aquellas que ofrecen servicios a sus clientes hasta la puerta de su casa, contar con oficinas móviles es la mejor opción al permitir un libre movimiento sin afectar la comodidad y seguridad.
Lo mismo ocurre con quienes comienzan un negocio y no cuentan con los recursos necesarios para hacer una inversión en oficinas tradicionales, pero requieren de un lugar acondicionado para desarrollar sus actividades y al mismo tiempo proyectar una buena imagen a sus clientes.
Estos son sólo algunos de los escenarios en que resulta conveniente optar por oficinas móviles. Si deseas conocer más acerca de las posibilidades que ofrece una oficina móvil, o bien, quieres solicitar información detallada acerca de las unidades móviles que en Romex ponemos a tu disposición, no dudes en contactarnos, para nosotros será un placer atenderte.